AbbaNature . La Sabiduría de la Madre Naturaleza

       

 

 
La artrosis es la más común de las enfermedades crónicas de las articulaciones, que afecta  millones de personas en todo el mundo.
A pesar de que se produce en las personas de todas las edades, es más común en personas mayores de 65.

En la osteoartritis lo que poco a poco se rompe es el cartílago que cubre los extremos de los huesos  en una articulación.  El cartílago se desgasta, los huesos se exponen y se frotan uno contra otro.  El deterioro del cartílago también afecta a la forma y composición de la articulación de manera que empieza a funcionar con problemas.  Usted puede notar una cojera al caminar, o tener dificultad para subir y bajar escaleras, porque los movimientos causan tensión adicional en la articulación.

Pueden ocurrir otros problemas en el interior del cartílago articular:
.-Fragmentos de hueso o cartílago  flotan en el conjunto de fluidos, causando irritación y dolor.
.-Se pueden desarrollar osteofitos en los extremos de los huesos, ocasionando daños en los tejidos circundantes y causar dolor. 
.-En el interior de la articulación los fluidos pueden no tener suficiente cantidad de una sustancia llamada acido hialurónico, y esto afecta a la la capacidad de absorción de choque de la articulación. Y aunque la inflamación no es un síntoma principal de la artrosis, sí que puede producirse en el conjunto en respuesta a la ruptura del cartílago.
 
 
Los síntomas más comunes son rigidez  por la mañana o después de un tiempo de descanso y  dolor.  Las articulaciones comúnmente afectadas son la parte inferior de la espalda, caderas, rodillas y pies. Cuando las articulaciones se ven afectadas se puede tener dificultad al caminar, subir escaleras y levantar objetos. 

Otras articulaciones comúnmente afectadas son el cuello y los dedos, incluida la base del pulgar.  Cuando en el dedo y la mano se ven afectadas las articulaciones, la artrosis puede hacer que sea difícil de agarrar y mantener objetos, como un lápiz, o  realizar tareas delicadas.
 
 
La OA no tiene una única causa específica , hay varios factores que intervienen en la enfermedad, incluida la herencia y el estilo de vida. Se puede tomar una combinación de los siguientes factores y posiblemente otros:

Genes: Una posibilidad es que ciertas personas pueden tener un defecto en el gen responsable para el cuerpo de la producción de colágeno, la proteína que compone el cartílago.  Este raro defecto genético podría conducir a  un cartílago anormalmente débil que puede causar osteoartritis a edades  tan tempranas como la edad de 20 años. 

Sin embargo  heredar un gen que te hace más susceptible a la OA no significa que se tendrá la enfermedad. Tu estilo de vida - es decir, la forma en que come, el ejercicio, el sueño y si tienes malos hábitos como el fumar - tiene un tremendo impacto en si se desarrollará OA. 

Peso corporal: Las principales articulaciones como las caderas y las rodillas ya soportan la carga del peso del cuerpo.  Estar pasado de peso pone aún más presión sobre estas articulaciones.  Por cada Kg de peso corporal de más, las rodillas soportan tres Kg de tensión añadida, Para tus caderas, cada Kg se traduce en seis veces la presión sobre estas articulaciones.
La obesidad puede conducir a la osteoartritis por su propia cuenta, o puede combinar con otros factores tales como la susceptibilidad genética a la enfermedad. 

Lesiones: A veces los movimientos repetitivos o lesiones graves en las articulaciones (como una fractura o cirugía) puede llevar a osteoartritis. Algunos atletas, por ejemplo, se lesionan en la misma articulación repetidamente, dañando las articulaciones, tendones , ligamentos, cartílago. Incluso las articulaciones como los hombros, que no lleven mucho peso y es poco probable que tengan artrosis, pueden desarrollar la enfermedad después de repetidas lesiones o actividades estresantes.

Otros: Varios otros factores pueden contribuir a la osteoartritis. Estos factores incluyen huesos y otros trastornos de la articulación, como la artritis reumatoide y ciertos trastornos metabólicos, como la hemocromatosis, que provoca que el cuerpo absorba demasiado hierro, o acromegalia, que causa el cuerpo para hacer demasiada hormona de crecimiento.
 
   

¿Qué medicamentos se usan para tratar la osteoartritis?

 

No hay aún medicamentos que traten el proceso de la enfermedad. En lugar de ello, el objetivo del tratamiento médico para la OA es para aliviar el dolor y la rigidez. 


Los medicamentos comúnmente utilizados para la osteoartritis son los siguientes:

.-Analgésicos - Los analgésicos son fármacos que alivian el dolor.  Estos medicamentos no alivian la inflamación o hinchazón.
Son Paracetamol y cremas que se aplican directamente a la zona dolorida.
 

.-Fármacos antiinflamatorios no esteroideos. La aspirina es el más común . Otros ejemplos son el ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno y naproxeno sódico 
Estos fármacos detienen la producción de los productos químicos llamados prostaglandinas que se producen naturalmente en el cuerpo y participan en la inflamación. 

.-Las inyecciones de corticosteroides.  En algunos casos su médico puede inyectar estos medicamentos en un acceso doloroso para alivio rápido.  Se puede inyectar corticosteroides en la misma articulación sólo tres a cuatro veces al año. 

.-Terapia de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia natural encontrada en el líquido sinovial que actúa como un amortiguador y lubricante. Este ácido parece actuar en personas con osteoartritis. Mediante la inyección en la articulación se puede disminuir el dolor y la inflamación. 
 

 

Suplementos naturales

 Los siguientes suplementos pueden tener beneficiosos. Siempre consultar primero a´su médico cuando se vaya a tomar alguno de los suplementos:

 Suplementos para la regeneración de la articulación:

 

Magnesio: Su efectividad documentada en numerosos casos, viene de la recuperación del hueso. Por lo tanto la mejoría se produce a largo plazo. Los daños que se han producido en el hueso por la osteoartritis viene de muchos años de deficiencia de este  mineral. La recuperación tomará más de seis meses hasta que se empiecen a notar la mejoría. Pero ésta se produce por una mejora en la situación osea, no se trata simplemente de mejoría de los síntomas de dolor y rigidez. Es decir, es una mejoría REAL de la enfermedad.


Glucosamina y el sulfato de condroitina - Los más notables de los suplementos dietéticos para la osteoartritis son la glucosamina y el sulfato de condroitina, ambos se encuentra de forma natural en el cuerpo.  La glucosamina es un azúcar amino que parece desempeñar un papel en la formación y la reparación de cartílago. Sulfato de condroitina es parte de una proteína que le da su elasticidad al cartílago. 
 Estudios realizados en Europa han encontrado que las personas  que tomaron los suplementos informaron alivio del dolor a niveles similares a los logrados con los Analgésicos.

 

Boro – - Este  mineral encontrado en frutas, verduras, nueces, ayuda al cuerpo a usar nutrientes como el calcio y el magnesio. Un estudio  demostró alivio de los síntomas en la osteoartritis más que el placebo.  En otros estudios de grandes poblaciones que consumen sólo un 1 miligramo de boro un día, la incidencia de la artritis es de 20 a 70 por ciento. En las poblaciones que consumen de 3 a 10 mg al día, la incidencia de la artritis es cero a 10 por ciento. 

  Suplementos para el dolor articular:

 
 Aceite de soja/ Aguacate - Esta mezcla de aceites podría aliviar el dolor en la osteoartritis.  En tres estudios realizados entre 1997 y 2002 se obtuvo mayor alivio del dolor que  con fármacos antiinflamatorios no esteroideos. El aceite redujo la necesidad de antiinflamatorios y fue más eficaz para las rodillas que para las caderas.


Acidos grasos omega 3: Ayudan a controlar la inflamación y el dolor debido a que promueven las prostaglandinas "buenas", rersponsables de la reducción de la
inflamación y el dolor.

 

Harpagofito: Contiene los mismos pricipios activos de la aspirina pero en su forma natural y sin las contraindicaciones de esta última.

 

 

consulta@abbanature.com